+57 3052360622 / 3213069202 info@elcontrol.co

A pesar de que es una problemática que viene de meses atrás, ciudadanos afirman que la alcaldía no ha implementado medidas para mitigar el impacto

Las ratas invadieron Bogotá

Desde que se posesionó Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá, uno de los problemas que más ha sido destacado por la ciudadanía es la proliferación de ratas que existe en varias zonas de la ciudad.

Es por ello que la grabación publicada en redes sociales por la periodista Paola Herrera ha generado gran indignación en los ciudadanos de la capital, principalmente porque varios usuarios afirman que a pesar de que han pasado más de cinco meses desde la llegada de Galán, las medidas para erradicar esta problemática no han sido implementadas.

En el video señalado, que fue grabado en la zona financiera, entre la intersección de la calle 72 o avenida Chile con la carrera séptima, se observa una gran cantidad de este tipo de animales en una zona verde.

Otro aspecto que llamó la atención de la grabación es que hay una gran cantidad de comida en este espacio, por lo que múltiples usuarios indicaron que los propietarios de restaurantes de la zona que arrojan desechos en la calle son responsables de este problema.

Además, en los comentarios pidieron que el alcalde Galán se responsabilice de esto, principalmente haciendo que las normas del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana se cumplan.

“Ahora dirán que es por las obras del metro, pero esto viene de antes”, “Esto no puede ser! Esto no puede estar pasando en la alcaldía más técnica del universo” o “Problema gigantesco, si no se controlan esos animales, también, es una oportunidad para que tomemos conciencia del manejo de las basuras que no le interesa a la alcaldía”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Sumado a ello, otros usuarios aprovecharon para destacar zonas de la ciudad en la que habría problemas de esta índole.

Cabe mencionar que en casos en los que un ciudadano sea descubierto en flagrancia arrojando basura en el espacio público, la policía analizará los hechos e impondrá una multa tipo 4, que es equivalente a $786.880 pesos.

Este tipo de problemas no son nuevos en la ciudad, de hecho, desde la Alcaldía de Bogotá confirmaron que hay alrededor de 700 zonas con presencia de roedores en la capital, destacando zonas como El Codito, diferentes puntos en la avenida Boyacá y la mencionada zona financiera como algunos puntos afectados.

Es por ello que existe la línea 110 de la Unidad Especial de Servicios Públicos, en la que la ciudadanía puede denunciar espacios usados como basureros para que estos elementos sean recogidos. De la misma forma, pueden pedir asesoría en el control de roedores en el sitio web de Salud Capital.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció el 18 de mayo que se llevarían a cabo múltiples campañas de fumigación y control de roedores, insectos y plagas, publicando con ello una serie de recomendaciones que piden a la ciudadanía tener en cuenta para evitar contagiarse con enfermedades como la leptospirosis.

Estas son las recomendaciones compartidas por la Secretaría de Salud.

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón luego de ir al baño y antes de comer.
  • Hervir el agua antes de consumirla.
  • Evitar jugar, caminar o beber agua de fuentes hídricas con sospecha de contaminación con orina de animales (ríos, arroyos, aguas estancadas o charcos).
  • Vacunar al perro contra la enfermedad y llevarlo al veterinario para controles.
  • Limpiar siempre los envases de alimentos empacados en latas antes de ser consumidos.
  • Cubrir los cortes o abrasiones de la piel con vendas impermeables que impidan el contacto con barro o agua.
  • Implementar medidas que prevengan la proliferación de los roedores plaga en domicilios y alrededores como el adecuado manejo de residuos sólidos, la poda de pasturas, barreras físicas para prevenir acceso a las edificaciones.
  • Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, limpieza de terrenos, jardines o suelos húmedos.

Fuente: https://www.infobae.com/colombia/2024/06/18/las-ratas-invadieron-bogota-ciudadanos-culpan-a-carlos-fernando-galan/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad