+57 3052360622 / 3213069202 info@elcontrol.co
Infestación Roedores

Bogotá enfrenta uno de los momentos más desafiantes en el manejo de sus residuos sólidos. La ciudad, está a tiempo de diseñar un esquema de aseo que impulse la cultura ciudadana, potencie la economía circular y sea más amigable con el ambiente.

Uno de los problemas que se presenta en diferentes puntos de la ciudad son los arrojos clandestinos, según la UAESP hay más de 700 puntos críticos identificados en Bogotá.

Vale la pena aclarar que, “los puntos críticos son lugares de la ciudad en los cuales, por cuenta del arrojo clandestino de residuos orgánicos, de construcción, voluminosos (muebles, colchones, etc.) y aprovechables se genera una acumulación que produce, a su vez, afectaciones paisajísticas, medioambientales y de seguridad”, explica la UAESP.

En Especiales AHORA, Yamit Palacio conversó con Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, para entender cómo enfrentar esta problemática.

“Los puntos críticos de arrojo clandestinos que se generan en todo Bogotá surgen en primer lugar de un problema de incultura ciudadana pero también de una falta de servicio especial para algunos desechos que se generan en tu hogar que no tienen una rápida recolección”, explica la directora Consuelo Ordóñez.

¿Cómo se realiza la recolección de escombros y residuos de arrojo clandestino?

En Bogotá, el operador será responsable de la recolección y transporte de los escombros de arrojo clandestino que aparezcan en su zona. Estos residuos no podrán ser dispuestos en el relleno sanitario sino en escombreras legalmente autorizadas por el Distrito.

El arrojar escombros, basuras, muebles llantas y otros residuos en el espacio público es sancionado por el Código de Policía con una multa general tipo 4 con 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $ 693.333.

En Especiales AHORA, Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, explica cómo uno de los grandes retos en cuanto a los residuos es pasar de un modelo lineal, es decir, recoger, transportar y enterrar, a un modelo de economía circular.

La problemática del manejo de las basuras en Bogotá es un desafío complejo que requiere una solución multifacética. Abordar las causas desde diversos frentes, capacitar a la ciudadanía, y mejorar la gestión de residuos orgánicos, son algunos de los enfoques que se deben tener en cuenta para tener un sistema de recolección de basuras eficiente.

Fuente: https://www.canalcapital.gov.co/actualidad/problematica-basuras-bogota-especiales-ahora