Aún están latentes los rápidos y fuertes ataques de agentes patógenos durante estos últimos años a nivel mundial: brotes, epidemias y pandemias. Realmente ha sido un número importante, solo si hablamos en humanos, dejando atrás y, para mi parecer super importantes, las epizootias (Trataremos de hablar en otro artículo, de una que nos preocupa muchísimo: la influencia aviar H5N1).
En nuestro caso, a América Latina, como un ejemplo notable, la llegada de los arbovirus Zika y Chikungunya, iniciando uno en 2013 siendo seguido rápidamente por el otro. Ya en América desde hace décadas el vector, su propagación fue como un incendio de pasto seco en una pradera: rápido y voraz. Además de presentar características clínicas distintas a su origen, como lo fue el síndrome congénito por el virus de Zika, en Brasil principalmente (Organización Mundial de la Salud, OMS, febrero 2016)
Microcefalia y otras malformaciones congénitas del bebé, como contracturas de las extremidades, un tono muscular elevado, anomalías oculares y pérdida de audición. Esto en el 5% y el 15% de las mujeres infectadas. Así como partos prematuros y abortos espontáneos en embarazo. Aun cuando se logró bajar la propagación, la transmisión del virus Zika persiste a niveles bajos en varios países de América y otras regiones endémicas, representando un riesgo a las gestantes futuras.
Luego hizo la aparición en escena el SARS CoV II (y la enfermedad por coronavirus covid 19), otro patógeno que llegó más rápido que la factura de gastos a la casa. No olvidemos que el covid-19 tenía una tasa de muertes estimada en el 1,2%.
Actualmente, tenemos la amenaza de una nueva zoonosis, la viruela símica, que es una enfermedad vírica causada por el virus de la mpox, que pertenece al género de los Orthopoxvirus. Y que entre 2022-2023, produjo un brote mundial de mpox causado por una cepa del clado IIb, el cual está en Latinoamérica y, fue reportado por primera vez en Argentina y México en el año 2022. Proveniente no directamente de África si no de Europa. Y al igual que otros, pasó el gran charco sin tocar la puerta.
Este nuevo brote, reportado por la OMS como alerta Epidemiológica mundial, está impulsado por el mpox clado I, “que causa una enfermedad más grave” y según, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU., señala que este clado I (causante del brote actual), mata a uno de cada 10 infectados. Esto representaría un importante 10% comparado con el 0,1% de su antecesor Clado II, algo igualmente señalado en la página oficial de OMS. Es importante señalar que factores como el acceso en el foco actual del brote, a la atención sanitaria en el África, problemas de inmunodepresión de las personas convalecientes, marcan la diferencia entre una dolencia grave e incluso, la vida y la muerte.
Entre los casos más reportados por mpox clado I están los menores de 15 años. Y para el momento que estamos redactando nuestro comentario, en Suecia confirmó su primer caso del clado I, al igual que Pakistán. Reafirmando que el mundo es más pequeño de lo que uno se imagina.
Claro que actualmente los miedos y ansiedades ante el surgimiento de estos virus reemengentes coloca la humanidad en un estrés mental. Aún más, habiendo pasado por la pandemia del covid 19. Pero solo debemos hacer una retrospectiva y no bajar los brazos para enfrentar estos nuevos retos epidémicos, dejar a un lado el egoísmo mundial. “Al fin y al cabo” el mundo 🌍 🌎 ya es miniatura y es nuestra única nave espacial.
Conozcamos al enemigo que actualmente circula en nuestro Continente MPOX Clado II, que posee características similares a MPOX Clado I.
La viruela que llamamos “del mono”, fue descubierta en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación. Es una zoonosis común cerca de las selvas tropicales de África Central y Occidental. Aunque sus huéspedes naturales se creen son pequeños mamíferos como roedores, puede infectar a muchos mamíferos, incluyendo mascotas. Los verdaderos reservorios de la enfermedad siguen siendo desconocidos.
El mpox pude transmitirse de persona a persona, El primer caso en humanos ocurrió en un niño en 1970 en la República Democrática del Congo.
Como lo señalamos anteriormente, desde el año 2022, se han reportado casos de la viruela símica en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente. países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.
En lo que la OMS llama Clado II, presentó una rápida propagación mundial, especialmente por contactos directos en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Algo complicado de publicar sin estigmatizar a esa comunidad. La educación es importante. Aun así, la enfermedad no es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Debemos entender que es una enfermedad que se transmite por contacto directo de piel a piel y los reportes señalan contagios en mujeres, niños y hombres de todas las edades, algo importante que indica que no están exentos ninguna población especifica o género.
Recordemos que es una zoonosis y la misma se puede transmitir de animal a humano cuando una persona:
- Entra en contacto con un animal infectado, salvaje o doméstico
- Es mordida o arañada por un animal infectado, salvaje o doméstico
- Manipula o consume carne mal cocida de animales silvestres o domesticados.
Igualmente tengamos en cuenta que el humano infestado, pudiera contagiar a los animales tanto salvajes como domésticos
La transmisión de humano a humano como está reseñada:
- Contacto directo piel con piel con fluidos corporales, llagas, erupción cutánea o costras de una persona infectada
- Tocar objetos manipulados, ropa, sábanas o superficies utilizadas por una persona con la viruela símica
- Exposición a gotas respiratorias grandes
- Sin olvidar todos los contactos sexuales.
Se demostró que la enfermedad puede traspasar la barrera placentaria (transmisión vertical) logrando infestar al feto, causando algunas malformaciones, abortos espontáneos, etc.
Síntomas:
Se puede o no padecer todos o solo algunos de los signos de la enfermedad, incluso pudieran presentarse sin orden especifico. Se estudia que los síntomas pueden aparecer luego de 1 a 3 semanas del contagio. A pesar de que se reportan síntomas parecidos a la gripe entre 1 y 4 días, luego o antes de una erupción cutánea o incluso, solo las erupciones sin los demás síntomas.
Los síntomas parecidos a la gripe incluyen: fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga, dolor de garganta, secreción nasal o tos, nódulos linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor de espalda, algunos señalan inflamación de las amígdalas.
En cuanto a la erupción cutánea, se puede encontrar en la cara, palma de la mano, planta de los pies o cerca de los genitales. Se han presentado casos de erupciones en todas las partes del cuerpo. La erupción empieza como manchas planas que se convierten en protuberancias elevadas, las cuales se llenan de líquido y luego de pus. Las protuberancias pueden ser dolorosas (algunos pacientes señalan dificultades para cualquier actividad cotidiana como sentarse o dormir). Pronto se forman costras que pican, se caen y sanan. Es durante estos episodios que la enfermedad puede ser propagada con mayor facilidad por la persona infectada. “No olvidemos que cada erupción o lesión es una máquina para propagar el virus”
Prevención en nuestros puestos de trabajo cotidianos:
Como esta referido, mpox es una enfermedad que podemos contraer por objetos manipulados por una persona infectada, contacto piel a piel o, grandes gotas de saliva.
Mantén limpio tu puesto de trabajo, lávate las manos y edúcate en el tema.
Es importante ser sinceros y si poseemos los síntomas, en especial las erupciones en piel, se debe acudir al médico, tomar las medidas preventivas para evitar ser foco de propagación y, reportar la posibilidad del caso, para que tu empleador pueda contratar los servicios profesionales como los que brinda “El Control”, pues posee protocolos y métodos acordes para una correcta sanitización del lugar.
Para concluir la crisis climática provocada por nuestra especie, debido en algunos casos, por el consumo desmedido de parte de aquellos llamados “primer mundo”, han permitido un alba para los patógenos, entes y agentes infecciosos.
Siempre se dice con mucha cautela en la comunidad científica, que la Naturaleza busca equilibrar siempre las cargas, por tal motivo cada cierto tiempo presentará a un “asesino serial” para controlar las masas poblacionales.
Afortunadamente, poseemos suficientes avances científicos que ayudan de manera oportuna, a investigar estos agentes infecciosos, tanto en animales como en humanos.
Solo debemos reflexionar y tomar conciencia de lo vulnerable que somos, que debemos tomar medidas para retroceder el cambio climático. Cuidado de las mascotas sin “traspasar los límites”, tener más empatía con la Naturaleza o atenernos a las consecuencias cuando alteramos la importante interconexión entre ella y las especies que habitamos el planeta.
Ingeniero Diego García
Referencias bibliográficas
Aguirre Ayr, Elvis David, Criollo Paredes, Jheolby Isaac, & Criollo Bonifacio, Alduir German. (2022). Viruela del mono, ¿nueva amenaza epidemiológica?. Revista Eugenio Espejo , 16(3), 1-3.
https://doi.org/10.37135/ee.04.15.01
Del Barrio Alonso, G. (2023). Viruela del mono: una enfermedad ZOONÓTICA reemergente. Revista Cubana De Ciencias Biológicas, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rccb/article/view/450
MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); [actualizado 10 marzo. 2023; consulta 27 ago 2024]. Disponible en:
https://medlineplus.gov/spanish/.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007783.htm
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007783.htm
Revista Clínica Española Volume 223, Issue 1 January 2023, Pages 32-39 La viruela del mono y el embarazo: una enfermedad olvidada y su impacto en la salud perinatal, M.A. Velázquez-Cervantes, J.M. Ulloa-Aguilar, M. León-Juárez
Teglia, O., Notario, R., & Borda, N. (2022). Viruela del mono. Actualización breve. Revista Médica De Rosario, 88(2), 72-79. Recuperado a partir de https://revistamedicaderosario.org/index.php/rm/article/view/181